Hoy nos introducimos en el complejo mundo de los documentales: ¿sabes que diferencia una docuserie de una serie documental? Mi siempre bien querida plataforma de streaming Netflix, trajo a nuestra vida las archiconocidas docuseries, pero es un término que crea confusión y, por ello, he querido traer un poco de luz al tema como ya hice en ¿Qué diferencia hay entre serie y miniserie?

¿Qué es un documental?

Según la RAE, un documental, dicho de una película cinematográfica o de un programa televisivo, “Que representa, con carácter informativo o didáctico, hechos, escenas, experimentos, etc., tomados de la realidad.”

RAE. Documental. Definición.

Por tanto, podríamos entender que el objetivo principal de un documental es tomar “la realidad” de un tema concreto y plasmarla en la pantalla, con un carácter informativo o didáctico.

Planeta Tierra 3

Entonces, ¿qué es una serie documental?

Pues una serie documental es un documental sobre un tema concreto que se ha dividido en episodios para formar una serie. El ejemplo más ilustrativo que se me ocurre es la serie documental Planeta Tierra, una serie documental de 11 episodios donde nos hablan del polo norte, de montes, desiertos, cuevas… y como su nombre bien indica, de los elementos que forman el planeta tierra. Curiosamente, en Filmaffinity clasifican Planeta Tierra II como miniserie. (¿Habrán leído mi post sobre series y miniseries?)

En realidad el término serie documental está muy relacionado con la clasificación archivística que se da en Archivos y Bibliotecas. Así, entienden que una serie documental es “conjunto de documentos generados por una institución que se generan periódicamente referidos a una misma actividad siguiendo un procedimiento normalizado”. Como veis, podría definir perfectamente una serie documental audiovisual. La categoría serie documental para clasificar productos audiovisuales, en realidad, no existe.

Planeta Tierra 1

Ahora bien, ¿qué es una docuserie?

Podría decirse que una docuserie es una serie donde se mezcla lo documental y la telerrealidad. La telerrealidad (reality) se puede entender como un género televisivo donde se documentan situaciones sin guión y con ocurrencias actuales, en las cuales interactúa un elenco. Un ejemplo actual de Docuserie podría ser The Tiger King, que estuvo muy de moda en la pandemia y que contaba la truculenta historia de un criador de tigres de Estados Unidos.

Tiger King

Las principales diferencias entre docuserie y serie documental son:

La temática.

Normalmente las series documentales tienen temáticas científicas, desde ingeniería hasta animales. Asimismo, puede que traten sobre grupos de música que arrastran masas o acontecimientos históricos que han dejado huella. Sin embargo, las docuseries suelen tratar temas más ambiguos y controvertidos, que en general están menos documentados o basados en hechos probados y que generan morbo. A pesar de esto, he de decir que también hay docuseries biografías que están perfectamente documentadas.

La duración.

A pesar de que ambos tipos de series tienen un número de capítulos similares, las docuseries suelen tener menor cantidad de episodios o de tiempo por episodio. En general, suelen ser más cortas, diría que es porque la información que cuentan es más limitada y usan relleno para crear parte de los episodios.

La finalidad.

Este punto da para largo, pues podría ser el eje principal de una tesis doctoral, ¡fíjate lo que te digo! Y aún así, generalizar en un abanico tan amplio y subjetivo… Desde mi conocimiento y opinión: Los documentales, como cuento al comienzo del post, tienen un carácter informativo o didáctico que creo que se mantiene en las series documentales.

Las docuseries, por otro lado, tienen como fin principal entretener. De hecho, la entremezcla con la telerrealidad en la que no se sabe muy bien qué es real y qué es fingido… ya denota la poca credibilidad de algunos de ellos.

¿Significa eso que todas las docuseries son mentira? Para nada, pero si es cierto que cuando un producto audiovisual se sustenta en unos pocos hechos, muchas veces probados por testimonios interesados de los protagonistas y, todo ello, aderezado con una realización enfocada en generar dudas, morbo e interés para retener al espectador… debería hacernos dudar sobre la veracidad de lo que estamos viendo.

¿Es la finalidad la principal diferencia entre una docuserie y una serie documental? Podría ser…

Conste que creo que todos los productos audiovisuales, por más objetivos que pretendan ser, tienen el sesgo del creador marcado. No hay ni una sola creación, documental o no, que no tenga un mensaje entre líneas, pues al final, todo es relativo a quién cuenta la historia, ¿no? Todos los que hayamos estudiado alguna vez lenguaje audiovisual sabemos que en teoría, cada plano, tiene la intención de decir algo. En nosotros está el saber interpretarlo y ser conscientes de ello.

Bueno, y después de este derroche de información, ¿con qué os apetece continuar esta antología? ¿Tal vez la diferencia entre telefilm y blockbuster?

¡Decidme en comentarios si estáis de acuerdo conmigo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *