¿Qué es ese porcentaje que aparece cuando abro la ficha de una película? ¿Qué significa porcentaje de coincidencia? Pues mira, el pocentaje de coincidencia de Netflix es una puntuación calculada que indica la probabilidad de que te guste una serie, película o documental concreto.

Antes Netflix tenía un sistema de valoración basado en estrellas que iban de 1 a 5. De hecho, este sistema se sigue utilizando en muchas otras webs como forma de valorar un producto, vease Amazon. Sin embargo, en 2017 decidieron darle una vuelta al sistema con la premisa de que “lo que para unos es genial para otros es regular” y que la media de eso dejaba insatisfechos a los dos.

Ya han pasado años desde el cambio y todavía hay mucha gente que no tiene claro qué significa este porcentaje, por lo que no parece que haya calado muy profundo, la verdad.

porcentaje de coincidencia de Netflix

¿Cómo calcula Netflix su porcentaje de coincidencia?

El porcentaje de coincidencia se basa únicamente en algoritmos que analizan los hábitos y el comportamiento de visualización individuales de un usuario, no es una medida de la popularidad general de la serie o película entre todos los espectadores de Netflix.

Aunque obviamente el algoritmo es secreto, de esto podemos deducir que lo que valoras con el pulgar en alto es lo que influirá en tus futuras recomendaciones. Entendiendo también que aquellos programas (y sus similares) a los que les des una puntuación negativa (pulgar para abajo) irán desapareciendo de tu pantalla de inicio de Netflix.

Si tienes cuenta desde antes de que se implantara este nuevo sistema, tal vez te interese saber que las valoraciones en estrellas se seguirán teniendo en cuenta a la hora de que Netflix te haga sugerencias.

Porque has visto... Netflix

¿Qué problemas ha traído consigo el porcentaje de coincidencia?

  1. Es impreciso: Mientras que antes tenías un abanico de posibilidades de valoración, ahora mismo solo puedes valorar con un “me gusta” o “no me gusta”. El problema surge en que dentro de la categoría de “me gusta” entra lo que te gusta muy poco, un poco, algo, mucho, bastante o te encanta, razón por la cual tus sugerencias van a ser más bien imprecisas. De ahí que lo que te den sea una probabilidad.
  2. Es monótono: No sé si hay algo más aburrido que el hecho de que siempre te recomienden el mismo tipo de series y películas. Como solo tiene en cuenta lo que has valorado es muy probable que solo te muestre cosas que se le parezcan: mismo género, mismo estilo…
  3. No es mejor para ti, es mejor para Netflix: Como buena gran empresa Netflix basa sus buenos resultados económicos en una estrategia diseñada al milímetro. En los últimos años el 80% de productos que se visualizan en su plataforma lo hacen desde las recomendaciones que hacen al usuario, lo que se traduce en una mejor tasa de retención y un menor gasto en adquirir nuevos clientes.
porcentaje de coincidencia de Netflix

Personalmente no soy nada fan del sistema de recomendaciones. Me parece que es demasiado difícil salir del bucle del “Porque has visto… te recomiendo…” y parece imposible encontrar algo nuevo. Lo único bueno que le voy a reconocer a este sistema es que cuando no quieres pensar te da lo que necesitas. Cuando no hay ganas de innovar, ni de salirte del circulo, puedes seguir en la misma línea y ya está.

Como buena seriéfila intento evitarlo y aún así suelo caer en las garras de Netflix.

Para eludir este sistema cerrado que nos propone Netflix, en próximos útiles seriéfilos os contaré un truco para buscar de otra forma en la plataforma. Pero de momento, cuéntame, ¿os gusta este sistema de valoraciones? ¿os habíais dado cuenta del cambio? Sinceramente, yo tardé dos años en darme cuenta de que pasaba algo raro.

👉 ¿Ya conoces las aplicaciones para compartir gastos de suscripción? ¡Échales un ojo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales