Durante tres semanas he estado viendo la serie Las nuevas leyendas de Mono por las noches. Sus capítulos cortos y su tono cómico ha amenizado nuestro visionado post-cena diario.

En un mundo dominado por los demonios, la esperanza de que el equilibrio de poder vuelva a la Tierra está puesta en el Rey Mono, un dios que lleva atrapado en una montaña 500 años. Con la promesa de que el Rey Mono ayude a que los dioses recuperen el lugar que les corresponde Tripitaka, una joven aprendiz, será quien consiga liberarle. Y así es como comienzan las nuevas leyendas de Mono…

Las nuevas leyendas de Mono

Las nuevas leyendas de Mono se basa en Viaje al Oeste

No estoy segura de cuanto tiempo hacía que no veía una serie de estas características, pero recuerdo con cierto cariño un antiguo telefilm que vi en Telecinco: El rey mono. Pertenecía a la misma saga de Grandes relatos que os comenté en la reseña de El Décimo Reino. Tal vez por eso decidí darle una oportunidad a una serie que, en principio, no es mi género favorito.

Las nuevas leyendas de Mono se basa concretamente en otra serie japonesa de los años 70 llamada Saiyūki. Ésta fue muy popular en Nueva Zelanda, Australia, el Reino Unido y Sudáfrica. No en vano la serie está producida en Australia, entre otros, por Netflix. Ambas se inspiran en el clásico chino Viaje al Oeste, en el que por cierto, también se inspira el famoso manga Dragon Ball, cuya adaptación se convirtió en serie de nuestra infancia.

A pesar de que yo no fui nunca demasiado fan de Dragon Ball, sí disfruté muchísimo series como Xena: La princesa guerra o Hércules: Sus viajes legendarios, que son parte de la esencia de esta serie, por ejemplo. Casualmente, ambas fueron producidas también en Nueva Zelanda.

Las nuevas leyendas de Mono

Lo mejor de Las nuevas leyendas de Mono

Las nuevas leyendas de Mono es una mezcolanza de muchas cosas, un batiburrillo de géneros, personajes, leyendas e incluso efectos especiales. Y el caso es que en general, la mezcla se  hace bastante bien. Aunque está lejos del tipo de serie al que estoy acostumbrada, me he divertido mucho con el humor sencillo, las escenas imposibles y los efectos especiales de andar por casa.

La serie se estructura en capítulos de 20 minutos que recuerdan más a una sitcom que a una serie de aventuras, pero que tienen la duración ideal para picarte sin llegar a cansar. Aunque la misión principal de Tripitaka, Mono, Porco y Árida es evitar que los demonios dominen el mundo (así, en general), cada episodio tiene una pequeña aventura dentro.

Además de la aventura, la serie recurre muchísimo a la comedia suave, del tipo frases tontas y caras raras como respuesta. La verdad que en este sentido, no es que tenga mucha profundidad. En mi caso, como era lo que buscaba, lo he recibido con los brazos abiertos.

Las nuevas leyendas de Mono

Los efectos especiales no se pueden pasar por alto

Probablemente lo más destacable (porque nadie que la haya visto va a poder pasar por alto este tema) es el uso de los efectos especiales. Son realmente básicos. Mientras que algunos tienen un pase, otros acaban por ser ridículos. Lo que no tengo claro es si en el último caso, lo son por necesidad (no tienen más dinero) o lo son por guion (lo hacen a posta). En cualquier caso, me he reído tanto con algunos que es probable que me haya quedado a ver la serie por ellos.

A pesar de ser efectos especiales muy rudimentarios, creo que tienen el suficiente encanto como para no querer abandonar la serie, pero claro, esto es bastante relativo. Hace poco leí un artículo de SensaCine en el que se decía que Embrujadas había envejecido mal por los efectos especiales.

Obviamente, todas sabemos que las brujas no existen, por lo que realmente no entiendo que sea tan necesario efectos especiales hiperrealistas. Veo la serie porque fantaseo con la posibilidad y lo que más valoro es que sea entretenida. A veces, lo interesante de una serie o película es cómo consigue hacer algo interesante con lo que tiene. Aunque tampoco voy a negar que efectos especiales demasiado malos pueden sacar a cualquiera de la película o serie.

Las nuevas leyendas de Mono

Las actuaciones están bien y los personajes que interpretan son resultones. Me declaro fan de Árida y Porco. En general, no conocía a los actores y actrices, aunque investigando un poco resulta que el actor que interpreta a Mono salió en la serie Shadowhunters, que estuve viendo un tiempo.

Creo que me atrevería a recomendar esta serie a personas que disfruten de las aventuras y que no midan la calidad de una serie por el presupuesto que maneje. Obviamente, si no os gusta la fantasía Las nuevas leyendas de Mono tienen poco que ver con vosotras. Y en general, tened en cuenta antes de empezar de que estamos hablando de una serie cuyo único fin es entretener.

¿Alguien más en la sala que la haya visto? ¡Escucho opiniones!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *