Hacía tiempo que no pasaba por Seriéfila Empedernida y no se me ocurre mejor manera de volver que con una serie de fantasía que me tuvo un mes con el gusanillo en el estómago: La rueda del tiempo.

El contexto de la serie

La rueda del tiempo es una serie de fantasía basada en la saga de novelas con el mismo nombre, escritas por Robert Jordan. Éstas se basan en elementos tanto de la mitología europea como asiática, así como en la idea de que el tiempo tiene una naturaleza cíclica, un pensamiento muy ligado al budismo y al hinduismo.

Si queréis saber más curiosidades os recomiendo que os leáis mi post 8 Curiosidades sobre La rueda del tiempo, porque no tiene desperdicio.

La rueda del tiempo

La idea general de la serie creo que mantiene la esencia de los libros, aunque seguramente se hayan tomado ciertas licencias artísticas al hacer la transformación del papel a la pantalla.

Los protagonistas de la serie son una bruja y su protector (simplificando los términos) y 5 amigos que se ven obligados a salir de su aldea para salvar su vida. Sus caminos se separan y se juntan más veces de las que puedo recordar, pero eso es lo que lo hace interesante. Además de fantasía, se podría decir que cumple perfectamente con el viaje del héroe, sin saber quién es el héroe en realidad.

Elenco La rueda del tiempo

La protagonista principal, la Aes Sedai, es Rosamund Pike, actriz que personalmente reconozco por Perdida, una película de intriga y suspense muy guay que estuvo muy de moda allá por el confinamiento en 2020. Pero que nadie se olvide, que también era Jane, la hermana de Elizabeth en Orgullo y Prejuicio.

Los fuertes de La Rueda del Tiempo

Para ser sincera, la presencia de Rosamund Pike en la serie fue lo que me animó a verla y, también lo que me mantuvo enganchada a pesar de mis primeras dudas. Y es que el joven elenco protagonista, los 5 amigos, no me terminaba de convencer al principio. Son actores juveniles que en ocasiones hacen interpretaciones regulares y que te sacan un poco de la serie. Aunque en la segunda temporada mejoran bastante.

Antagonistas La rueda del tiempo

Este tema me hace gracia porque varias veces he escuchado argumentos del tipo… “Que una serie en la que aparecen dragones te parezca creíble pero que mi acento para la época no te lo parezca… Es un sinsentido” Y la verdad es que no lo comparto. Yo sí creo que una serie de fantasía puede ser creíble pero una interpretación o ambientación no. De hecho, veo series de fantasía que me pueda creer porque, ¡ojalá existiera la magia! Me encanta vivir las películas y series como si fueran reales, evadirme por completo de mi realidad y pensar por un momento que los dragones existen. Pero claro, si el dragón que me ponen parece un perro disfrazado… es difícil. ¿Veis por donde voy?

Hecho el apunte, creo que es una serie muy bien realizada, con efectos especiales muy vistosos que superan los de algunas películas con presupuestos multimillonarios. Además, ambientada en un universo de fantasía cautivador. Este último, unido a Rosamund Pike, son claramente el fuerte de esta serie. Al mismo tiempo que avanza la serie avanza tu necesidad de saber más. Las referencias a distintas culturas, mitos y criaturas es super interesante.

Supongo que, llegados a este punto, a lo mejor te interesa conocer La saga de libros en la que se basa La rueda del tiempo, ya que la tercera temporada de la serie está todavía en producción y no se tienen noticias oficiales sobre su fecha de estreno. Aunque se rumorea por internet que se estrenará a finales de 2024 o principios de 2025.

¡Cuéntame! ¿Ya has visto la serie? ¿Qué te ha parecido?

Un pensamiento en “La rueda del tiempo