Os comentaba en la reseña de la serie El desorden que dejas que me ha fascinado la cantidad de literatura que se mencionaba. No he podido evitar apuntar todos los libros y autores que han mencionado. 

Además de los que se mencionan, creo que cabe destacar que la serie está basada en un libro de igual nombre: El desorden que dejas de Carlos Montero. La serie les ha quedado genial, pero han hecho una cosa horrible, el libro tenía una portada preciosísima, que han cambiado por la carátula de la serie. ¡Qué mal!

Sobre la lista de libros que aparecen en la serie El desorden que dejas, aquí os la cuento:

Capítulo 1 – En la boca del lobo

Sylvia Plath

Se menciona a esta escritora estadounidense muchísimas veces. Pero tal vez el momento más significativo es “Morirse es un arte”, verso que Viruca hace escribir a Iago. Pertenece a su poema Lady Lazarus. Un poema escrito por la autora, recogido en el último poemario de ésta: Ariel.

Sándor Márai

Es un novelista, periodista y dramaturgo húngaro. Su obra más destacada es El último encuentro. En la serie se le menciona precisamente por ser uno de los autores que se había suicidado, como Viruca.

Stefan Zweig

Escritor de origen austriaco, que al igual que los dos anteriores, se quitó la vida. En un momento dado Roi se pregunta si no existe la posibilidad de que Viruca quiera decirles algo.

Curiosamente, entre sus obras se encuentran grandes biografías. Aunque quizás lo más interesante es que inspiró la película El Gran Hotel Budapest, en concreto con su obra Veinticuatro horas en la vida de una mujer, las novelas La piedad peligrosa y La embriaguez de la metamorfosis y su autobiografía El mundo de ayer.

Capítulo 2 – Lo saben

Tom Spanbauer

Era un escritor estadounidense en cuyo trabajo a menudo explora temas de sexualidad, raza y lazos entre personas. Una de sus obras más destacadas es Ahora es el momento.  

Agatha Christie

Hay poca gente en el mundo que no sepa quién es Agatha Christie, pero para ese alguien… era una escritora británica famosísima por sus relatos y novelas de género policial. Se le daba genial matar gente y resolver el crimen. Raquel la utiliza de ejemplo en una conversación con Nerea sobre la investigación de los hechos y que se acaba cogiendo al asesino.

De entre sus relatos, el más famoso probablemente sea Asesinato en el Orient Express. Pero sin duda, si algo la lanzó al estrellato fue la serie de televisión Se ha escrito un crimen, en la que su protagonista se inspiraba en uno de sus personajes más conocidos: Miss Marple, presente en multitud de sus novelas.

Capítulo 3 – Cuenta  hasta tres

Emilia Pardo Bazán

En El desorden que dejas se menciona concretamente la novela Los Pazos de Ulloa, de la que por cierto se ha hecho hasta serie, de la mano del director Gonzalo Suárez.

Aunque a ver, últimamente si por algo os va a sonar Emilia Pardo Bazán es por su relación con el Pazo de Meirás, declarado hace poco propiedad del Estado, tras permanecer durante años en la familia Franco (si, la del dictador). Resulta que la mujer vivió allí durante varios meses al año, dejando una biblioteca que ahora mismo es patrimonio cultural. Ahí es nada.

Carmen Laforet

Como en el caso anterior, no se limitan a decir un nombre y ya. Nada, la novela de Carmen Laforet, era la favorita de la madre de Raquel. De hecho, ella tiene una primera edición guardada, a la que se aferra para conservar el recuerdo de su madre.

Capítulo 4 – Caída en picado

Chimamanda Ngozi Adichie

Raquel pregunta qué libro es el favorito de Nerea y ella responde: Americanah de Chimamanda.

Si es el favorito de Nerea es porque Chimamanda es escritora feminista de referencia en la actualidad.

Capítulo 7 – La tercera victima

Miguel Hernández

Poeta y dramaturgo español de especial relevancia en la literatura del siglo XX. Su obra es muy interesante, pero personalmente más interesante me parece su vida. Mi recomendación personal es Miguel Hernández: Pasiones, cárcel y muerte de un poeta.

Charles Baudelaire

De nuevo, nos mencionan en El desorden que dejas una obra concreta del autor: Las Flores del Mal. Una colección de poemas considerada la obra máxima del escritor.

Capítulo 8 – El desorden que dejas

Para terminar este post con la lista de libros que aparecen en El Desorden que dejas… un pequeño misterio: Raquel le da un libro a Nerea que llevo días intentando averiguar. ¿Alguien ha conseguido saber cuál es?

EDITO: ¡Cristina me ha dado la respuesta! El libro que le da a Nerea es Media vida de Care Santos, escritora y crítica literaria española que en el año 2017 ganó el premio Nadal con esta misma obra.

Entre sus obras destaca Habitaciones Cerradas, que fue adaptada por RTVE en una miniserie. Todavía se puede ver en el servicio de A la Carta. Os dejo los links:

Habitaciones cerradas – Miniserie RTVE – Parte 1

Habitaciones cerradas – Miniserie RTVE – Parte 2

Habitaciones cerradas – Miniserie RTVE – Todo sobre la serie (aunque un poco abandonada)

3 comentarios en “El desorden que dejas, los libros de la serie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales