Últimamente me gusta anotar las referencias que aparecen en las series que veo para buscar más información después. Sobre todo, si el tema me resulta desconocido, como en el caso de los libros de Territorio Lovecraft.

Os dejo aquí la lista de libros y referencias más relevantes que aparecen en Territorio Lovecraft, la serie de HBO basada en el libro homónimo de Matt Ruff.

Allá vamos:

Una princesa de Marte

Escrita por Edgar Rice Burroughs, Una princesa de Marte es la primera novela de la serie marciana, donde se narran las aventuras de John Carter y otros guerreros y princesas en Barsoom. Disney hizo una adaptación cinematográfica de la novela Una princesa en Marte en 2012. John Carter fue protagonizada por Taylor Kitsch y en realidad pasó a la historia sin pena ni gloria.

Una princesa de Marte

En general es una referencia bastante interesante, porque Edgar Rice Burroughs también fue el creador del personaje Tarzán. Desconocía por completo que su primera aparición fue en una revista pulp. Después de que causará sensación, Burroughs convirtió la historia en la novela Tarzán de los monos y hasta hoy en día, que ha sido adaptada a prácticamente todos los medios, entre otras cosas, porque la obra ya es de dominio público.

The Outsider and others de HP Lovecraft

Colección de historias del escritor estadounidense HP Lovecraft. En el post Entendiendo Territorio Lovecraft ya os comenté un poco el contexto de la serie y quién era HP Lovecraft, por lo que no me voy a extender mucho. El libro como tal no se puede encontrar en castellano, pero El Extraño, la obra principal, sí que está disponible.

Si te interesa el contenido completo por relatos, te dejo la lista.

El conde de Montecristo

El conde de Montecristo es un clásico literario de aventuras escrito por Alexandre Dumas. Considerada el mejor trabajo de Dumas, a menudo se incluye en las listas de las mejores novelas de todos los tiempos.

El conde de montecristo

Una de las cosas más curiosas respecto a la referencia en Territorio Lovecraft es que esta novela es la favorita del padre de Atticus, entre otras cosas porque el autor es negro. Ojo al dato, porque yo no tenía ni idea y me ha resultado muy interesante saber más sobre el autor.

Resulta que también es el creador de Los tres Mosqueteros, inspiradores de tantas y tantas películas y de la maravillosa serie de la infancia: ¡los famosos mosqueperros!

Drácula

Drácula es una novela de Bram Stoker, escritor y novelista irlandés. No sé si hace falta presentar al personaje, porque Drácula es sobradamente famoso por libros, películas y series.

Curiosamente, aunque la novela de Bram Stoker fuera lo que llevará al estrellato al personaje, éste no inventó la leyenda vampírica.

Interesante referencia, que podría estar en cualquier lista de libros y no solo en la de Territorio Lovecraft.

Algernon Henry Blackwood

Escritor inglés de relatos fantásticos, Blackwood es considerado uno de los mejores de la literatura del horror y de lo extraño.

Blackwood

Dentro de su obra destacan: El centauro, Los sauces y El Wendigo; sin embargo, si no conocéis su obra os recomiendo empezar por El Wendigo: Y otros relatos extraños y macabros, una colección de veinticuatro de sus relatos, perfecta para tomar contacto.

William Hope Hodgson

Hodgson era un escritor inglés, cuyas obras influyeron en la obra de H. P. Lovecraft. Su trabajo abarcó desde la ciencia ficción, hasta el horror pasando por la literatura fantástica.

En Territorio Lovecraft mencionan expresamente una de sus novelas, La casa en el confín de la Tierra. Sin embargo, Ediciones Abraxa ha publicado la obra en castellano como La casa en el límite. Aviso porque son la misma obra, aunque con distinta traducción del título.

Es curioso porque la referencia en la serie tiene mucho que ver con el propio género de la misma. Tanto La casa den el confín de la Tierra, como El reino de la noche pertenecen al género de cosmicismo.

Clark Ashton Smith

Smith fue un poeta, escultor, pintor y escritor de cuentos de fantasía, terror y ciencia ficción estadounidense, famoso principalmente por su obra en Weird Tales y su amistad con Lovecraft.

Es complicado encontrar su trabajo, pero por suerte he encontrado un libro que reúne parte de sus relatos para vuestra referencia: El libro de Hiperbórea.

Prince Hall

Hall fue un abolicionista y líder de la comunidad negra libre en Boston. Además, fue fundador del Prince Hall Freemasonry, una rama de la masonería norteamericana para afroamericanos.

Vamos, que aquí hay para indagar un montón.

Prince Hall

Su obra literaria es extensa y variada, pues abarca desde discursos y peticiones a favor de la abolición de la esclavitud hasta libros sobre masonería. Lo que es seguro, es que en castellano es complicadísimo encontrar información.

He encontrado un libro en inglés, que supongo puede ser muy instructivo sobre la vida de este señor, Prince Hall: Social Reformer. Aunque por lo que parece, lo interesante de verdad fue su aportación a la masonería negra, Black Freemasonry: From Prince Hall to the Giants of Jazz.

Whitey On the Moon

Whitey On the Moon (o como lo han traducido en la serie, El Blanquito está en la luna) es una canción del poeta, cantante y activista Gil Scott-Heron.

El contexto es importante en todo, pero aquí más. El tema es una crítica al gobierno estadounidense por gastarse millones de dólares en llevar al hombre (blanco) a la luna, mientras que millones de personas (negras) morían en el país por hambre y pobreza.

He encontrado un artículo de El Correo que explica el tema en cuestión muy bien: ‘Whitey On The Moon’: ratas en las casas y blanquitos en la Luna.

Y aquí os dejo la canción en cuestión:

Uncle Tom’s Cabin

Uncle Tom’s Cabin, o La cabaña del tío Tom en castellano, es una novela de la escritora estadounidense Harriet Beecher Stowe, cuyo tema principal es la esclavitud. Es un clásico de la literatura, aunque supongo que no demasiado conocido en España, pues normalmente en el colegio nos hacían leer cosas como el Lazarillo de Tormes, más bien.

Aunque he oído hablar del tío Tom en referencias de series y cine, es cierto que nunca he sabido qué era hasta hoy. Parece que es un libro altamente recomendable.

Y hasta aquí llega la lista de libros y referencias que aparecen (y he cogido) en Territorio Lovecraft, la serie de HBO. ¿Se me ha escapado alguna? ¡Cuéntame!

2 comentarios en “Los libros de la serie Territorio Lovecraft

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales