Si estás aquí es porque buscas respuesta a Territorio Lovecraft, la serie de HBO. Hay dos posibilidades: ya has visto la serie y has encontrado un montón de comentarios negativos referidos a H.P. Lovecraft. O estás pensando en verla, pero has visto un montón de comentarios negativos sobre la serie. Bien sea por una o por otra, ¡intentaré dar respuesta a tus dudas!

Existe la comprensible creencia de que Territorio Lovecraft es una serie basada en los libros de H.P. Lovecraft. Tiene sentido, porque lleva el nombre del autor en el título. Sin embargo, esta serie está basada en una novela de Matt Ruff: Territorio Lovecraft.

Matt Ruff y su libro

En la novela de este señor aparecen referencias a Lovecraft y a otros autores de literatura pulp, sin embargo, la historia principal no es Lovecraft y su mitología. Aunque como ya digo, algunas cosas, como los monstruos, sí que se utilizan.

Ahora bien, vamos a profundizar un poco más. Howard Phillips Lovecraft era un escritor estadounidense de terror y ciencia ficción, famoso por ser creador de mitología propia y por dar nombre al Círculo de Lovecraft, un movimiento literario de weird fiction que publicaban, principalmente, revistas pulp.

Si te interesa leer su obra, te recomiendo el libro H.P. Lovecraft,  Narrativa completa, donde se recogen los trece relatos de los Mitos de Cthulhu, la mitología que se considera creó Lovecraft.

La lista de los relatos que componene los Mitos de Cthulhu es:

  1. La ciudad sin nombre
  2. El ceremonial
  3. La llamada de Cthulhu
  4. El color surgido del espacio
  5. El caso de Charles Dexter Ward
  6. El horror de Dunwich
  7. El que susurra en la oscuridad
  8. La sombra sobre Innsmouth
  9. En las montañas de la locura
  10. Los sueños en la casa de la bruja
  11. La cosa en el umbral
  12. En la noche de los tiempos
  13. El morador de las tinieblas

La mayoría de críticas que recibe Territorio Lovecraft, la serie, viene directamente de fans del trabajo de Lovecraft que creen que la misma es una adaptación mala del mismo. Cuando en realidad, no es ninguna adaptación, es otra historia diferente.

Además, aunque Lovecraft sea un autor de culto en el género, no está exento de algunas polémicas, pues el mismo era famoso también por sus tintes racistas. De aquí procede otra de las críticas a Territorio Lovecraft: que hayan utilizado su propia mitología contra sus ideales, ya que la serie mantiene un potente hilo central anti-racista. Una crítica basada en que si su obra y su autor son tan repulsivos por ser racistas, porque son utilizados para sacar dinero.

H.P. Lovecraft

La controversia ha crecido con esta serie, pero ya venía de la película Color Out of Space, protagonizada por Nicolas Cage, basada en una de las novelas de Lovecraft, donde introdujeron algunos cambios.

Bien, aunque H.P. Lovecraft y su obra estén impregnados de racismo, ésta no deja de ser una obra maestra, y él, creador de un estilo único reconocido mundialmente. Pero es que además, con él nace todo un género literario. Reconvertir parte de la mitología que creó para que pueda ser disfrutada por todos no me parece ninguna locura. Aunque como siempre, habrá personas a las que les parezca un sacrilegio.

Mujer golpeando un coche con un bate

Obviamente, esto no significa que no puedas o debas seguir leyendo a H.P. Lovecraft, simplemente, que existen otras opciones, otras versiones más acordes con la sociedad actual pero igualmente monstruosas.

He escrito este post tras haber visto una serie que me ha fascinado (como ya te conté en la reseña) pero que no entendía. Hablando con alguna amiga, me mencionaba con mucho entusiasmo a Lovecraft y, paradójicamente (pues en la serie ni se menciona), yo seguía sin entender qué pasaba. El caso es que buscando información, me he topado con críticas que también alababan la adaptación de la novela de Matt Ruff, y sin embargo, los comentarios eran bastante negativos. Todos referidos a estos temas que os he comentado, pero sobre todo confundidos, porque la mayoría piensa que es una adaptación de uno de los relatos de Lovecraft pero tergiversado para atacar al autor. De ahí, que haya querido profundizar un poco en el contexto de Territorio Lovecraft.

Aun así, cabe reconocer que no soy ninguna experta (vaya, que hasta hace dos semanas no sabía quién era Lovecraft o la literatura pulp), por lo que creo que tiene sentido incluir una bibliografía a esta entrada.

  • H.P. Lovecraft – Para conocer al autor que da origen a la obra y a la polémica.
  • Mitos de Cthulhu – La mitología creada por H.P. Lovecraft
  • Cosmicismo – Género literario que creó H.P. Lovecraft
  • Pulp – Formato literario
  • Weird fiction – Subgénero literario
  • Un Lovecraft sin tintes racistas – Artículo de la sección Cultura de La Vanguardia que habla del tema racial en el trabajo de H.P. Lovecraft y explica un poco qué pasa con Territorio Lovecraft. Aunque originalmente se escribió por el estreno de Colour out of space, lo han editado para añadir la información relativa a la serie de HBO. Es un artículo con muchas referencias.
  • Reseña del libro Territorio Lovecraft – Entrada del blog de literatura fantástica, El Caballero del Árbol Sonriente. Para que podáis entender mejor de donde proviene la serie.

Y si además, te han parecido interesantes todas las referencias literarias que había en la serie, te las cuento todas las Los libros de Territorio Lovecraft.

2 comentarios en “Entendiendo Territorio Lovecraft

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales