Hoy os traigo la reseña de Territorio Lovecraft, gran descubrimiento de finales de año, que por desgracia no he pude incluir en las Series vistas en 2020, por dos míseros capítulos.

Os cuento: Atticus emprende un viaje con su tío George y con su amiga Leti para encontrar a su padre secuestrado. En un país donde los negros son asesinados por el hecho de serlo, lo que al principio parece cosa de esto, pronto acabará siendo cosa de magia. Y de la línea familiar, hasta entonces desconocida, de Atticus.

Me resulta complicado escribir esta reseña porque la serie de Territorio Lovecraft es complicada: como serie, como contexto y como todo. Por eso mismo, he escrito a parte un post sobre el contexto de la serie, con el único objetivo de centrarme aquí en el contenido de la misma.

Protagonistas de Territorio Lovecraft

No sé ni por dónde empezar. Si hubiera que describirla con una palabra sería peculiar. Todo en esta serie tiene un aire misterioso, increíble e insólito, y ya en el primer episodio te ves perdida en la trama. Lo mejor (o peor, según se mire) es que pasan los capítulos y sigues igual de perdida.

De las cosas que más me han gustado es que en cada episodio me han ido enseñando algo nuevo e imprevisible de este mundo tan extraño que han creado. Una tiene ciertos paradigmas mágicos aprendidos a lo largo de los años: Harry Potter, El retorno de las brujas, Embrujadas, El Señor de los Anillos, Casper y la mágica Wendy (¡Oh, qué maravilla haber recordado esta peli!)… El caso, es que esperas ciertas cosas cuando alguien menciona que hay magia, y en este caso, como lo fue en Crepúsculo con el brilli-brilli, se han inventado sus cositas.

No vas a encontrar en Territorio Lovecraft los estándares universales de magia y monstruos (por lo menos, no los amables), sino que es magia pagana, criaturas mitológicas y monstruos de los que dan verdadero miedo (esa es su intención, al menos).

Fantasmas

En este sentido, cabe destacar que mezclado con la fantasía y la ciencia ficción, han aprovechado para añadir problemática social. Dentro de la trama tiene un peso muy relevante el racismo; de hecho, es el eje central de toda esta primera temporada. Este tema, en realidad, lejos de sacarnos de la fantasía, la hace más creíble cuando dudas de ella por no conocerla con anterioridad.

Por otro lado, la mezcla de géneros es remarcable. Empieza siendo una serie de “época” años 50, que se convierte en una crítica social al racismo y pasa a road movie. Continua con sobrenatural, magia, fantasía o ciencia ficción. Y sigue con terror. Y en este último punto voy a hacer hincapié porque el que tiene es peculiar como la serie misma.

Vas a ver entrañas, sangre y mucho gore. Creo que es importante avisar si tienes estómago sensible. En caso de que lo que te vaya sea más el thriller psicológico, no es tu rollo. Y si por otro lado, te gusta mucho el estilo terror que involucre espíritus y demonios, puede que te interese, pero probablemente no te va a dar miedo. Yo soy poco fan del género terror en general, pero aprecio mucho el cine gore, es de los pocos que puedo soportar. Por lo que aunque aquí incluyan un poquito de rollo místico, se puede mantener la compostura. Me ha gustado, de todas formas, que me dieran algún sustito. Es parte de la emoción.

Mujer sobre coche

Lo mejor y lo peor de Territorio Lovecraft es, sin duda, el batiburrillo de géneros y estilos. Para mí ha sido maravilloso encontrar en una sola serie tantos géneros que me gustan unidos. Sin embargo, entiendo perfectamente que sea difícil que a una persona le gusten todas las cosas que han mezclado. Además, en ocasiones la historia es tan compleja y enrevesada que cuesta mantener el hilo.

Para terminar, simplemente decir que considero que es una joya difícil de encontrar, y me encanta que se hayan atrevido a hacer algo tan raro. Merece la pena darle la oportunidad si te ves reflejado en mi reseña.

Ahora, si has llegado hasta aquí y quieres saber más sobre el contexto de Territorio Lovecraft, bien porque ya la has visto, bien porque quieres verla con unas referencias… te remito al post Entendiendo Territorio Lovecraft.

Y si además, te han parecido interesantes todas las referencias literarias que había en la serie, te las cuento todas las Los libros de Territorio Lovecraft.

¡Cuéntame qué te ha parecido en los comentarios!

4 comentarios en “Territorio Lovecraft, una joya difícil de encontrar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales