Como ya os comenté en la reseña de la película Contact, me había parecido tan peculiar todo, que no he podido resistirme a conocer todas las curiosidades que se esconden tras ella. Y cómo no, lo comparto con vosotros:

Basada en una novela

Resulta que Contact es una adaptación cinematográfica de una novela con el mismo nombre (en realidad en España se llama Contacto), escrita por Carl Sagan. Lo más interesante de ello, es que antes de escribirse la novela, la idea de la película ya existía, pero las paralizaciones en la puesta en marcha del proyecto llevaron a Carl Sagan a escribir su novela.

Este señor (astrónomo, astrofísico, cosmólogo, astrobiólogo, escritor y divulgador científico), no es otro que el narrador y coaturo de la serie documental “Cosmos: Un viaje personal”, que en la década de los 80 fue muy popular. Es una serie que no he visto, pero que varias personas me han recomendado ver.  

contacto

Os dejo aquí el link al libro.

En realidad, Carl Sagan es famoso por más razones, pero no quiero meter la pata, así que os dejo un link a su página de Wikipedia por si queréis más información.

Ellie es real

El personaje de Jodie Foster, Ellie, está basado en la astrónoma estadounidense Jill Tarter, directora del Proyecto Phoenix del SETI. Parece ser que ésta ayudó a preparar su personaje personalmente a Jodie Foster manteniendo reuniones con ella.

Además, Jill Tarter actuó como consultora, añadiendo a la historia la perspectiva de género (concepto que entonces no existía pero que hoy podemos usar) necesaria para retratar la lucha de las mujeres en la ciencia entre los años 1950 y 1970.

Programa SETI

Como ya os he contado, Jill Tarter trabaja para el SETI (search for extra terrestrial intelligence). En la película, Jodie Foster también lo hace. Lo curioso está en que algo que pensaba que se habían inventado para Contact, resulta que es real. Existen diversos programas destinados a encontrar vida extraterrestre, hombrecillos verdes ¡o como queráis llamarlos! Como es un tema bastante denso y yo no soy ninguna experta… de nuevo, os remito a Wikipedia para que podáis leer más información si queréis. Es súper interesante.

Francis Ford Coppola

Se conoce que Carl Sagan y Francis Ford Coppola habían tratabajado juntos allá por 1975, año en que crearon un especial de televisión llamado: “El Primer Contacto”.

Bien, pues entre las curiosidades de Contact está queCoppola sostenía que esta película (que en realidad estaba basada en una novela) tenía origen en este especial de televisión. El caso es que aunque esto era verdad, y se podría decir que Coppola es cocreador de Contact… no recibió ni un duro, porque después de varias demandas, el juez consideró que había esperado demasiado para reclamar nada. Cosas que pasan.

Invitado especial: Bill Clinton

Hay varios momentos a lo largo de la película en que podemos ver a Bill Clinton hablando a la nación de EE.UU. de forma tan realista, que no queda claro si son reales o no. O bueno, no queda claro si siendo reales hablan de un contacto real. Te hace dudar varias veces si es posible que no te hayas enterado de que ha habido un contacto con alienígenas.

La realidad es que la productora utilizo imágenes de Bill Clinton hablando sobre un meteorito que fue encontrado en la Antártida en 1984. Curiosidades de la vida, el discurso parece escrito para la película Contact expresamente.

El tema es que aunque no se presentaron acciones legales contra la película, el uso de las imágenes del presidente sí genero un montón de revuelo alrededor del film. Especialmente, se debatía la idea de si era apropiado o no un presidente de Estados Unidos apareciera en una película que hablaba de aliens.

Dedicado a Carl Sagan

Como ya hemos dicho, es el creador de Contact. Al final de la película podemos ver una dedicatoria: “Para Carl”. Carl Sagan murió durante el rodaje de la película, por ello decidieron hacerle un pequeño homenaje dedicándole la misma.

Un pensamiento en “Todas las curiosidades de Contact, la película

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales