¿Sabéis cuando en un programa hablan de una película que no habéis visto y os parece tan interesante que tenéis que verla? Pues eso me ha pasado a mí con El Cazador de Cerebros, que la semana pasada en su capítulo: “Realidad o ficción: La conquista del espacio” hablaba de Contact, una película protagonizada por Jodie Foster, que pintaba tan bien, que no he podido resistirme.

Así, la película nos cuenta la historia de Ellie, una científica obsesionada con la radiofrecuencia y la idea de que no estamos solos en el universo. Tras años buscando una señal del espacio, por fin recibe un mensaje… Y hasta aquí puedo contar sin entrar en detalles.

Es una película que sorprende: bien por las expectativas que se tengan de ella o bien porque no es nada común. De hecho, el tráiler hace pensar que es una película de tipo susto-miedo.

Sin embargo, es probablemente una de las películas de ciencia-ficción más peculiares que haya visto en mi vida. Es difícil explicar las razones sin entrar en bucle, pero me limitaré a comentar las ideas más relevantes de Contact (más que nada para animaros a verla).

Son como dos películas en una

Por un lado, durante la primera mitad de la misma, el estilo es realista, científico y muy racional. Te podrían decir que todo está basado en hechos reales, y te lo creerías. Bueno, incluso han añadido al film imágenes originales de Bill Clinton, en su época de presidente de Estados Unidos, con las que he pensado que todo era verdad.

Por otro lado, la segunda mitad, da un giro de 180 grados y se convierte en ciencia-ficción pura y dura. Con tecnología punta, viajes espaciales y mensajes ocultos. Imágenes de psicodelia, representaciones del universo y de sus elementos, y un montón poesía espacial.

Plantea preguntas realmente interesantes

Es posible que alguna vez te hayas preguntado quiénes somos y qué hacemos aquí. Bien, pues esta es una pregunta que también se hace Jodie Foster en la película Contact. Y junto a Matthew McConaughey presentan algunas ideas sobre la relación entre la ciencia y la religión, por ejemplo.

También nos propone la existencia de vida en el universo más allá de nosotros. Y de alguna forma, hace una crítica a nuestra sociedad actual. Curiosamente sigue siendo actual, cuando la película tiene ya más de 20 años.

Es un referente

Creo sinceramente que ha marcado el género de la ciencia-ficción de una forma u otra. Muchos de los recursos que presenta han sido utilizados más adelante en otras películas de la misma categoría, por lo que aunque no la había visto nunca, me resultaba familiar.

No puedo decir que me haya parecido una obra maestra, por el batiburrillo de preguntas que engloba; sin embargo, merece la pena ver la película Contact. Tiene un hilo conductor muy potente: la relación de Ellie con su padre, que nos cuentan con flashbacks; como película de ciencia-ficción está muy bien y su valor reflexivo es muy interesante.

Bueno, me ha parecido tan peculiar que he investigado un poco más sobre ella. Puedes leer aquí todas las curiosidades sobre la película.

Un pensamiento en “La película Contact, ¿hay vida ahí fuera?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales