Los libros, películas y juegos que aparecen en la serie Dash y Lily

Como ya os dije en la reseña de Dash y Lily, una historia de amor navideña, había un montón de referencias culturales. Sobre todo en Dash y Lily encontramos libros, porque los dos protagonistas eran muy fans de la lectura. Pero también películas o juegos de mesa.

A parte de todo lo que os voy a contar, la propia serie está basada en una novela llamada El Cuaderno de desafíos De Dash & Lily.

Portada del libro El cuaderno de desafios de Dash y Lily

Bueno, allá vamos, os cuento todo lo que se menciona en Dash y Lily: libros, películas, juegos y más.

Capítulo 1 – Dash

Gabriel García Márquez

Era un conocidísimo escritor colombiano, galardonado con múltiples premios, entre ellos un Premio Novel de Literatura. En la serie Dash lo menciona como un escritor de referencia, y no es para menos. De entre sus obras, destaca Cien años de soledad. Podríamos resumir muy mucho la sinopsis, diciendo que: “Cien años de soledad relata la historia de una aldea imaginaria, Macondo, y de la estirpe de sus fundadores, los Buendía.”

Si quieres comprarte Cien años de soledad, te recomiendo una edición por el 50 aniversario que está ilustrada y ¡es preciosa! También puede ser un regalazo para alguien a quien ya le encante el libro.

En su día yo intenté leer Crónica de una muerte anunciada, pero no fui capaz… no es mi estilo.

Charles Timbrell

Este señor es el escritor del tocho gordo que cae de lo más alto de la estantería: Pianismo Francés. Mira, ni me molesto en poneros un link, porque este libro solo lo pusieron de relleno. Sorry.

James Patterson

Dash dice algo así como “No entiendo por qué me tratas mal. ¿He comprado un libro de James Patterson o algo? ¿O solo te da placer verme sufrir?” Osea, que es una referencia pero más bien negativa o burlesca.

Sin embargo, este escritor estadounidense de novela de suspense, tiene a sus espaldas más de 100 libros publicados. Ahí es nada. Algo tendrá el señor.

Si os surge la curiosidad, su obra más destacada es una serie de libros cuyo protagonista se llama Alex Cross y es un agente del FBI. Y su primera novela de la serie es La hora de la araña.

Curiosamente, hace poco vi la adaptación cinematográfica. La tela de la araña, protagonizada por Morgan Freeman. Está bien.

C. S. Lewis

Escritor británico famoso por sus novelas de ficción. Más concretamente, famosísimo por ser el autor de las Crónicas de Narnia. En la serie no se menciona expresamente su nombre, pero sí El león, la bruja y el armario.

La verdad es que esta serie literaria es famosísima, y sería bastante largo poner todos los libros que la componen, así que he hecho una lista con los libros y las películas de las Crónicas de Narnia. Si os ha apetecido empezar con ella tras haberla visto en Dash y Lily, os recomiendo que echéis un ojo a la lista, porque ya os digo que tienen un lío con el orden de los libros…

A mí personalmente la primera película me gustó bastante, aunque es verdad que después no he visto las que le siguen.

Charles Silverstein y Edmund White

Son los escritores del libro The joy of gay sex (AKA El placer del sexo gay). Aunque hay una traducción literal del título, en realidad este libro solo es posible encontrarlo en inglés.

Realmente, este libro era solo una broma entre Lily y su hermano (sobre de quien era el libro), porque no es muy significativa su relevancia para ninguno de los protagonistas. Es un poco como el libro de Pianismo Francés, que quedaba bien.

Joni Mitchell

Es una cantante y pintora canadiense. El último reto que Lily pone a quien encuentre el libro rojo consiste en recitar la canción River de Joni Mitchell. La verdad es que lo hace muy bien. Os dejo la canción en cuestión:

Y para regodeo, el momento concreto en que la recita, cortesía de Netflix.

J. K. Rowling

A ver, como tal no menciona ni a la autora ni a los libros, pero solo un fan real haría referencia a Voldemort en su vida diaria. Ese es Dash.

Dudo mucho que a estas alturas alguien no sepa quien es J.K. Rowling o Harry Potter, pero por si acaso: escritora, productora de cine y guionista británica, conocida por ser la autora de la serie de libros Harry Potter, que han superado los quinientos millones de ejemplares vendidos.

Mientras que Harry Potter es una serie de novelas fantásticas en la que se describen las aventuras del joven aprendiz de magia y hechicería Harry Potter y sus amigos Hermione Granger y Ron Weasley, durante los años que pasan en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.

De esta serie literaria nace la saga de películas de Harry Potter (con la que por cierto, yo crecí).

La lista de libros, películas y referencias sería eterna, por lo que al igual que con las Crónicas de Narnia, haré una lista más adelante. Pero bueno, podéis empezar por Harry Potter y la piedra filosofal, o directamente compraros la colección completa de libros. Aunque obviamente, os ahorrareis mucho tiempo si pasáis directamente a la saga de películas Harry Potter. Los fans de los libros me odiarán por hacer esa recomendación, pero bueno, si hay que empezar por algún sitio… que sea en base a vuestras preferencias.

Capítulo 4 – Cenicienta

E. L. Konigsburg

Es una escritora e ilustradora estadounidense de libros infantiles y juveniles, conocida precisamente por su contribución en la literatura infantil.

Lily le cuenta a Dash que el nombre que recibe su tía, Mrs Basile, es en honor a un libro infantil que solía contarles: Los archivos secretos de la Sra Basil E.Frankweiler.

En la serie acaba siendo una referencia muy significativa para los dos protagonistas.

Capítulo 5 – Sofia y Edgar

Colonos de Catán

A ver, a mí esto me hace especial ilusión porque hace años (muchos) que un amigo me descubrió este juego. No demasiada gente lo conoce. Vamos, que no es tan popular como el Monopoly, pero no significa que no merezca la pena probarlo.

¡A mí me encanta! Es para jugar entre 3-4 jugadores (hasta 6 si tienes una expansión) y consiste en conseguir 10 puntos, a base de construir aldeas y carreteras, básicamente. Lo interesante es que hay que hacer trueques y jugar con un poco de picardía para poder avanzar. En la serie juegan al Catán en casa de Lily. Se lo ofrece su hermano para animarla, ¡qué majo!

La Jungla de Cristal

Dash y Lily acaban en la misma fiesta por pura casualidad. El caso es que Boomer, el mejor amigo de Dash también va, con un atuendo solo apto para fans de La Jungla de Cristal, protagonizada por Bruce Willis y que a día de hoy es una película de culto en el género de acción.

Boomer lleva un jersey navideño con la frase: Yippee ki-yay mother f#u!%er y que Priscilla, la amiga de Dash y Sofia, no entiende. Claro, es que no es fan. En las Curiosidades de Dash y Lily os puse el video explicativo de la película.

Truman Capote

Escritor y periodista estadounidense, parece que es uno de los autores favoritos de Dash. Es conocido, especialmente, por ser el autor de Desayuno con Diamantes, libro en el que se basó la famosísima película de Audrey Hepburn del mismo nombre.

Sin embargo, el libro que tanto le gusta a Dash es A sangre fría, una novela de no-ficción en la que explica cómo una familia de un pueblo rural de Estados Unidos es asesinada sin ningún sentido y cómo los asesinos son capturados y sentenciados a pena de muerte. En 1967, se hizo la adaptación cinematográfica de la misma.

Sobre la belleza

En este capítulo se menciona el nombre de la obra, Sobre la belleza, en una enumeración de libros que a Dash le gustan. El caso es que existen dos libros llamados Sobre la belleza y cualquiera podría encajar con nuestro protagonista.

Por un lado, tenemos la novela Sobre la Belleza de Zadie Smith, escritora británica, considerada de los mejores referentes de la literatura británica contemporánea.

Y por otro lado, está Sobre la belleza: Historia y vicisitudes de una idea: de Platón a la posmodernidad. Es un poco rimbombante, pero no me diréis que no le pega a Dash leer algo así.

Imagino que se referían al de Zadie Smith.

Haruki Murakami

Escritor japonés muy relevante en la literatura actual. Varias veces propuesto para Premio Nobel de Literatura. Su obra se centra en la soledad y la alienación.

Concretamente, en la serie se menciona Kafka en la orilla, considerada en 2006 la mejor novela del año por el New York Times.

Capítulo 7 – Navidad

Colación: un romance en la oficina

En la serie Dash y Lily hacen alusión constantemente a esta película animada. Yo, que dudo de todo, he buscado información, porque si existe quiero verla. Como ya os habréis imaginado, por el tono cómico con que se habló de ella en la serie, es un fake. Intentaban hacer una parodia de una película de Disney/Pixar y además, con mucho estilo, porque la actriz Gina Rodríguez interpreta uno de los personajes de esta falsa producción.

Curiosamente, aunque la película no existe, hay un libro llamado Tensión: Un romance en la oficina, que podría tener sin duda todos los tópicos que la falsa película incluía. ¡Quién sabe!

Capítulo 8 – Nochevieja

Camp Rock

Bueno, por último pero no por ello menos importante: ¡Camp Rock! Como ya os conté en el post sobre las curiosidades de Dash y Lily, Nick Jonas es uno de los productores de esta serie. Por lo que no es para nada raro que hayan intentado hacer guiñitos a la película que lanzó a la fama a los Jonas Brothers.

¡Vaya greñas eh! La verdad es que recuerdo con cariño esta película, porque además de a los Jonas Brothers, también lanzó al estrellato a Demi Lovato.

¡Pues esto es todo seriéfilas! Probablemente se me hayan escapado más referencias, he leído en algún sitio que hay alguna hacia RuPaul’s Drag Race, pero mis conocimientos ¡no dan para más!

Si tenéis alguna referencia más y queréis que la incluya, ¡escribidla en los comentarios!

Hasta pronto.

4 comentarios en “Los libros de Dash y Lily

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales